El Mensaje

Por ser un documento básico para entender las motivos y alcances de la marcha por la paz del pasado domingo, reproduzco integra la alocución de Fernanda Barbosa Beltrán frente al Palacio de Cortés.

Mi nombre es, Ciudadanía y me apellido es Morelos, hoy tengo el honor de representarlos a todos ustedes. Damos a conocer que venimos por nuestra propia voluntad, de forma silenciosa y pacífica a hacer una contundente manifestación contra la inseguridad de nuestro querido Estado de Morelos.

Pareciera ser que a las autoridades actuales, y a algunos medios de comunicación, más les interesa saber quién “Está de tras de este movimiento”, que el mensaje y alcance del mismo, es por eso que hemos decidido que éste movimiento no tiene cabezas, éste movimiento ciudadano somos TODOS en lo general y NADIE en lo particular, esto para acabar de una vez por todas con las especulaciones que se están dando.

Hoy y aquí, estamos reunidos en nuestra plaza cívica: Madres de familia, maestros, estudiantes, empresarios, obreros, trabajadores independientes, profesionistas, campesinos de todas las clases sociales que conforman nuestro Estado, porque este movimiento es totalmente incluyente. Aquí cabemos todos y lo que nos une tristemente es la desesperanza, la frustración, el miedo y hasta el terror; todos los habitantes de este Estado hemos sufrido en carne propia los embates de la inseguridad, esa violencia lacerante que empezó a finales de los noventa, fue creciendo en los siguientes años, pero a la fecha ha tenido un incremento notable. Hoy penosamente nuestro Estado ocupa el primer lugar en secuestros, el primer lugar en robo con violencia, el quinto lugar en incidencia de homicidios dolosos, esa es la realidad y no la percepción como de forma irresponsable  declara el gobierno de la mal llamada “Nueva Visión”.

Si bien es cierto este problema lo arrastramos desde hace más de quince años, y ha sido responsabilidad compartida de los diferentes ámbitos de gobierno, también es el resultado de una impunidad que lacera, el no contar con un plan de seguridad eficiente que se base en la investigación, inteligencia y coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad, tanto federales, estatales y municipales. Los delincuentes no se van a regenerar, ni a dejar de seguir actuando en contra de nosotros, cuando la única estrategia visible sea la de seguir organizando recitales de música, que más sirven para alimentar la megalomanía del Gobierno Estatal.

Algo si tenemos que reconocer que la delincuencia en nuestro Estado, si es democrática, porque ataca a todos los segmentos sociales, no respeta edad, sexo, condición económica, religión o credo, TODOS, TODOS somos rehenes de la delincuencia en Morelos y nuestras autoridades se auto programan fechas para resolver el problema y afirman que en 18 meses se resolverá, cuando hoy secuestran a niños de seis años, y nos preguntamos, ¿cómo se puede pensar en plazos?, cuando señoras jóvenes mueren de balazos al defender a sus criaturas de los ladrones de autos. ¿Cómo pensar en plazos?, como si el problema fuera de carácter financiero, cuando cientos de familias huyen todos los días de nuestro Estado, porque son extorsionadas y les piden derecho de piso, ¿Cómo?, ¿Cómo?, ¿Cómo?.

Qué bonito se ve el panorama, cuando el Gobernador Ramírez, y su familia, cuentan con 20 o más guardaespaldas a tiempo completo, cuando se trabaja cómodamente desde un muy buen despacho blindado y a prueba de todo, así no hay problema, el Estado y la inseguridad se ven con una Nueva Visión…

Una cosa debe de quedar claro, esta manifestación no es en contra del Policía que todos los días hace lo que puede, con lo que puede; es en contra de los resultados obtenidos por un Gobierno del Estado omiso, mentiroso, manipulador e ineficiente, pero también en contra de un Gobierno Municipal ausente, autista y medroso quien no ha podido, o querido establecer medidas eficaces y eficientes para la prevención del delito, y que hoy de manera irresponsable abandona su ciudad a sabiendas de nuestra convocatoria; para el Tribunal Superior de Justicia, quien está lleno de corrupción e ineficiencia, para la Cámara de Diputados que lo único que hacen es convertirse en patiños del ejecutivo, y no exigen resultados, también para el Gobierno Federal, que solo nos ve a lo lejos y nos ha abandonado a nuestra suerte.

Gracias a todos ustedes por su asistencia, sabemos que no es fácil convocar a tanta gente, sobretodo sin el apoyo pleno de los medios masivos de comunicación. A los periodistas en lo particular, a los que nos apoyaron en la difusión de esta marcha, muchas gracias. Y para terminar, de frente a este Palacio de Gobierno, les dejamos este mensaje, concreto y claro:

“Sr. Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, no nos abandone, Morelos también existe, Sr. Gobernador del Estado Graco Ramírez Garrido Abreu, el dialogo se gana con resultados y se tendrá que ir acostumbrando a dialogar con TODOS, no con pequeños sectores, Sr. Jorge Morales Barud Presidente Municipal de Cuernavaca, no se esconda de la cara, haga su trabajo que la responsabilidad de la prevención sigue siendo suya.

Al Poder Legislativo y al Poder Judicial escuchen bien, estaremos muy pendientes de los buenos resultados que resulten de esta marcha, estamos listos para volver a tomar las calles las veces que sean necesarias o a agotar todas las posibilidades de manifestación que estén a nuestro alcance.

¡Viva Morelos, Viva Cuernavaca!


No hay comentarios: