IEPC, una pifia más

Los institutos o direcciones de protección civil de los Estados de la República Mexicana sirven exactamente cuándo hay una contingencia como la que vive Morelos y varias entidades federativas en este momento. De poco o nada sirven cuando el estado de cosas es normal. Se supone que estos institutos deben de contar con toda la información del tema para transmitirla a la población en general, específicamente en esos momentos tan terribles en donde la gente se encuentra tan desesperada que busca en cualquier persona o autoridad a que asirse.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos, debe de estar forzosamente coordinado con la Dirección o Secretaría de Comunicación Social o de Comunicación en todo momento. Es esa dependencia la que tiene la obligación constitucional de informar a la población de posibles sucesos traumáticos de la naturaleza que pudieran poner en peligro la integridad de las personas como punto toral y sus pertenencias como punto secundario. Es la Secretaría de Comunicación la que tiene que informar de los protocolos de seguridad y prevención que  el Instituto Estatal de Protección Civil debe de tener listos en cualquier tipo de contingencia ambiental, volcánica o telúrica, según sea el caso.

Ni que decir de la coordinación que debe de existir entre el Instituto de Protección Civil y los mandos de policía y bomberos del Estado y sus homólogos de los municipios en Morelos. En todo momento debe de contarse con el apoyo de todos los sectores en los tres niveles de gobierno, ya que pudiera darse el caso qué la emergencia sea tan grave que requiera del apoyo del Ejército Mexicano o de las otras instituciones como la Marina Armada de México o la propia PFP.

Para desgracia de los Morelenses, lo que aquí se ha escrito poco o nada le interesa a quien desde el comienzo del gobierno de la Nueva Visión tomó las riendas del área de protección civil estatal. La titular del ramo es una michoacana que laboró en el gobierno de ese Estado de la República, bajo el mando de Leonel Godoy, o lo que es lo mismo de la familia Cárdenas Solorzano y por ende el conocimiento de la geografía de Morelos para ella es poco o nulo, de ahí que se dice, que viva de tiempo completo en el Distrito Federal y solo viene a sus oficinas de Cuernavaca una o dos veces por semana.

Georgina Martínez Lastinere, la actual directora del IEPC-Morelos es otra “turista” en el gobierno de Morelos. Es sabido por propios y extraños su poca entrega a la Entidad que le paga y su nulo conocimiento de la problemática regional. De ahí que hasta la fecha en que esta columna se escribió-martes 17 de septiembre 11:50am-el portal del IEPC-Morelos www.proteccióncivil.morelos.gob.mx  no diera cuenta de la desgracia que las dos tormentas habían logrado en la zona sur de la entidad. No existía hasta esa fecha y hora NINGÚN          boletín que alertara sobre el que hacer en caso de esa contingencia meteorológica tan tremenda.

Debo de reconocer que mejor el gobernador del Estado asistió el lunes pasado a la zona siniestrada y coordinó el rescate de personas que se encontraban aisladas por la crecida de los ríos. En todas las gráficas que observé nunca vi a la presidenta del IEPC-Morelos, es más, hasta este día no he observado ningún boletín que esa dependencia haya publicado en los medios de comunicación y mucho menos a través de las redes sociales que tantas personas siguen en este momento. No se sabe  nada de los albergues o de los depósitos en donde las personas puedan llevar víveres a los damnificados por “Manuel e Ingrid”.

De verdad es una vergüenza que se destinen tantos recursos económicos a una institución como el IEPC-Morelos y por la abulia, descuido o algo más, la o las personas que deben de atenderlo no lo hagan. Esto debe de ser una llamada de atención para el titular del poder ejecutivo y destituir inmediatamente a quien no ha estado al nivel de la tragedia de los morelenses.

Ya pasó en el sexenio de Estrada Cajigal, un individuo de apellido Hidalgo, a la postre titular de la Dirección de Protección Civil del Estado,  fue acusado de robarse mantas y sarapes que estaban destinados para la época de frio en la zona del volcán Popocatépetl. Ojalá que no se llegue a ese extremo.

JABONAZO

Muchos “Turistas” en el gobierno del Estado, la semana que entra les daré una lista de los fuereños en la “Nueva Visión. Son muchos.





No hay comentarios: