Arde el poniente

Considerado por propios y extraños como el “Vergel” del estado de Morelos, la zona que inicia desde Alpuyeca, pasando por Coatetelco, El Rodeo, Xochicalco, Palpan, Tlajotla, Mazatepec y Coatlán del Río está cayendo en desgracia a paso agigantados dada la enorme y galopante inseguridad que viven a diario sus pobladores. No es exageración al afirmar que la gente vive encerrada dentro de sus domicilios al observar, como desde la misma policía del mando único, se llevan cabo atropellos al por mayor. No pasa un día en que no haya asaltos, levantones y extorsiones. La gente se encuentra desesperada.

El sábado pasado recibí ésta comunicación desde el “Foro Ciudadano Miacatlan”, el cual por si solo se explica. Lo pongo a la consideración de quien me lee y forme su propio criterio a lo ahí escrito: “El viernes pasado (18 de octubre) se suscitó un accidente en Alpuyeca. Una camioneta/patrulla del mando único prácticamente arrasó a un taxi de Miacatlán, una maestra de tan solo cuarenta y cinco años de edad , que su familia la esperaba en su casa como todos los días después de trabajar ya nunca llegó, falleció en el accidente. Aparte hubo cinco heridos, entre ellos dos menores de edad. Los vecinos de Alpuyeca bloquearon la carretera pidiendo justicia. Son ya varias las quejas de estos energúmenos policías que así manejan, como locos, prepotentes en zonas pobladas aunque no tengan llamadas de emergencia. La población se cansa.

Pero, ahí no quedó la cosa, en una comunicación distinta, recibí una nueva queja en contra de la policía de esos rumbos. La acusación es grave y por seguridad de quién lo remite guardaré la secrecía obligada, el texto dice así: “Le quiero comentar (que) aquí en Miacatlán, prácticamente están asaltado los acreditables y/o mando único. A un señor que trabaja de velador, lo asaltaron, al pobre le quitaron un celular y cincuenta pesos, a dos jóvenes que los dejaron desnudos les quitaron veinte pesos y su celular, son personas que salen de madrugada al campo a trabajar, pero ay (sic) un caso delicado que quieren ocultar y que incluso han amenazado posiblemente a la familia de la víctima, una jovencita adolescente que violaron, pero en eso estamos con los datos.

Confió en usted por que sé que es una persona íntegra y que es una figura pública que respetan y que lucha por acabar con las injusticias que afectan a los que menos tienen, la gente más humilde. Saludos.

Hasta aquí las denuncias en contra de la policía del mando único de aquella zona. Al investigar el asunto, llegamos a saber que efectivamente si hubo un accidente fatal el viernes dieciocho de octubre en Alpuyeca en donde perdió la vida la maestra Olimpia Larios y en el cual estuvieron involucrados el taxi con placas 10-55 LTR de Miacatlán y la patrulla No. 00454 del mando único de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos. El loco manejar del chofer de la patrulla logró terminar con una vida inocente.

¿Le habrán liquidado los daños a la familia de la maestra? ¿Habrá cobrado ya sus múltiples daños el taxi de Miacatlán? ¿El DIF-Estatal será solidario con la maestra y su familia? Usted amable lector saque sus conclusiones. Lo que sí está claro es qué la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos debió de haber tomado nota del accidente. Obligadamente tendrá que llamar a cuentas a los mando superiores de quien iba manejando irresponsablemente la patrulla y deberá que cuantificar los daños y perjuicios al consignar la averiguación ante el juez competente.

Del asunto de la probable violación a una jovencita y de los robos achacados a “Los Acreditables”, deberá de ser la dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la que tome cartas en el asunto, dejar pasar el tiempo en una acusación que parece tan grave sería una irresponsabilidad mayúscula.

Es sabido por los rumbos del poniente de Morelos que la banda de “Los Rojos” es la que asola a la región. Sin embargo, la secretaria de seguridad pública, Alicia Vázquez Luna, ha manifestado varias ocasiones que ésta estaría desmembrada y que sus ex miembros se encuentran en la cárcel unos y fuera del estado de Morelos otros. La declaración dista mucho de la realidad que se vive a diario en aquella zona del estado.

Pues bien, para aquellos citadinos qué piensan que solo en Cuernavaca las cosas andan mal, ahí queda lo escrito en esta columna como un mudo testigo de lo que sucede en otras partes de Morelos. Pero, solo faltan seis meses para reintegrar a Morelos la paz, gobernador dixit.

JABONAZO
Un “turista” más en el gobierno de la Nueva Visón. Rosendo Alberto De León Sánchez es Sub Director de Recursos Materiales del DIF- Estatal. Viene del D.F y su domicilio está en la Delegación Gustavo A. Madero ¿Cómo la ven?






No hay comentarios: