Chicago on my mind

En el año 2002 Renee Zelweger y Catherine Zeta Jones dieron vida a dos reclusas que, representadas por un abogado sin escrúpulos, Richard Gere, hicieron las delicias de los cinéfilos al fascinarnos con un enorme musical lleno de pasión y de buenas actuaciones. Creo que salvo esa película y las decenas de miles de mexicanos que viven por allá y de los cuales habrá sin duda algunos morelenses, a aquellos que vivimos en Morelos poco o casi nada nos importa que suceda en aquellos lejanos lares.

Pero, resulta que hace unos días el gobernador de Morelos, realizó lo que pomposamente el comunicado de prensa que dio cuenta de ello, calificó como “Su primera gira al exterior” a la norteña ciudad de Chicago, Illinois en los EUA. En presencia de inversionistas y empresarios radicados en Chicago, Graco Ramírez habría expuesto una serie de proyectos que estarían empezando a consolidar la economía de las comunidades (sic). Además en una posición de plano cargada de optimismo, se atrevió a asegurar que esos proyectos de inversión podrían trascender más allá de las fronteras de Morelos y de México, al impulsar productos terminados con la denominación:“Orgullo Morelos”.

El evento con estos empresarios de Chicago se habría dado en el Campus de la Universidad Autónoma de México en aquella ciudad y ante el Dr. Javier Laguna Calderón, Director de la Escuela de Extensión y el Cónsul de México en Chicago, Carlos M. Jiménez Macías. El gobernador habría externado el formidable impulso y la inmensa promoción que su gobierno habría hecho en favor de las PYMES morelenses y la vinculación de estas empresas con empresas tractoras. Para aquellos mortales que no saben que es una empresa tractora, bueno es aquella que siendo muy grande y poderosa, lleva de la mano a pequeñas empresas dentro su cadena de producción.

Bien, y ¿será verdad que la secretaría de desarrollo económico impulsa y vincula a pequeños empresarios morelenses con empresas tractoras? Hasta este momento no sé de ninguna pequeña empresa morelense que le surta algo a Nissan-Mexicana dentro de su cadena de producción. Hace muchos años existían pequeños talleres textiles que confeccionaban algunos de los interiores de los vehículos que se fabrican en CIVAC y ello terminó súbitamente al competir estos con empresas de otras latitudes que dieron mejores precios y mejor calidad en el producto terminado.

“Orgullo Morelos” es un esfuerzo pequeño que hasta la fecha ha dado resultados pequeños. La mayoría de los productos que engloba el proyecto que el gobernador fue a promocionar a Chicago son comestibles y ahí alguien le tiene que informar al gobernante que para poder penetrar al mercado americano, forzosamente se tiene que contar con el beneplácito de la FDA-Food & Drugs Administration-y ésa autorización a su vez, debe de pasar por un cúmulo de pruebas de laboratorio, de empaque y de calidad, que dudo la secretaría de desarrollo económico de Morelos tenga claro en este momento.

Sin ser del todo negativo por la visita del gobernador Ramírez a Chicago, la misma me parece que tuvo todos los rasgos de un paseo pagado con recursos del erario público y mucho me temo que la promoción de los productos morelenses en el mercado más rico del mundo, quedará como siempre, en una buena intención plagada de ocurrencias y si no al tiempo.

Algunos de los participantes iniciales del programa “Orgullo Morelos” se han acercado con este escribidor desde hace varios meses y los comentarios respecto del mismo no son muy halagüeños que digamos. Hace algunas semanas un prestigioso productor de Higo y Cebolla de los Altos de Morelos sostuvo una álgida y profusa conversación en la red social Facebook con un alto funcionario de la SEDECO-Morelos. Ahí el productor externó comentarios peyorativos sobre el programa “Orgullo Morelos” y retó al funcionario a contradecirlo. Seguimos esperando la respuesta.

En fin, parece que el viaje a Chicago fue uno más que pronto será olvidado y sus resultados, si es que los hay, quedarán archivados dentro de algún escritorio de un funcionario menor de la SEDECO.

“Chicago on my mind”: Una ocurrencia más dentro un gobierno de ocurrencias.


JABONAZO

Juan Carlos Pascual Abad asistió con la representación de SEDECO a Chicago. Julio Mitre Zendejas no puede viajar a EUA porque le negaron la visa. Algo trae el gobierno americano con él.




No hay comentarios: