Informe, ¿algo que festejar?

Ayer se dio el primer informe de gobierno del gobernador de Morelos, si, han sido 365 días de ésta administración en los cuales los claroscuros han estado a la orden del día. Los yerros del ejecutivo estatal han estado por encima de algunos aciertos que por pírricos dejaron de ser importantes para la población.

La tónica del gobierno de la “Nueva Visión” ha sido el estar dentro o alrededor del escándalo estatal y nacional. Ello ha redundado en la desesperanza, hartazgo y desesperación de la población, al vislumbrar que si así fue el primer año de gobierno, solo queda imaginarnos como serían los cinco que restan, eso si el gobernador termina su sexenio, asunto que se antoja por demás cuesta arriba.

El primer escándalo del año, si es que no me equivoco, fue el suntuoso gasto que el gobernador destinó-sin mediar para ello licitación alguna-para la “remodelación” de toda el área de su staff, incluyendo desde luego las oficinas del de Tabasco, a las cuales se les blindó con vidrios de muchos milímetros de espesor  los cuales habrían costado al erario público la no menor suma de ocho millones de pesos. Pero ahí no quedó la cosa, el propio secretario de gobierno justificaba el enorme gasto de la adecuación de las oficinas del gobernador al calificarlas de que: “Estaba lleno de cucarachas y no se podía trabajar así” y así se gastaban alrededor de catorce millones de pesos en banalidades puras.

Al cabo de los días nos enteraríamos de más gastos onerosos a cargo del erario público. Se dio a conocer una nueva remodelación, ahora en el inmueble de la Colonia Vista Hermosa, en la Calle de Jantetelco,  mejor conocida como “Casa Morelos”. Ahí la justificación la dio una vez más el secretario de gobierno al volver a mencionar una serie de bichos que estarían por ahí, haciendo imposible la habitación de la misma. La suma que se gastó el gobernador Ramírez fue de algo más de dieciséis millones de pesos, eso sin contar las novedosas obras de arte-el gobernador es aficionado al arte moderno-que serían compradas en exclusivas galerías de arte de la zona de Polanco del D.F. y que la autoría  sería  de reconocidos artistas plásticos nada baratos en su obra.

Apasionado de las “Revistas del Corazón”, el gobernador de Morelos no ha dejado ir a fiesta importante alguna, sobre todo en el Distrito Federal. Todos los días de éste año, el enorme presupuesto que se le destinó al rubro de la comunicación social-cuatrocientos millones de pesos-ha servido para enaltecer el ego del gobernante, el cual no deja de salir en los periódicos estatales y en uno o dos nacionales, en estos últimos mediando por ello contratos millonarios de prestación de servicios al gobierno de Morelos. Y de los estatales, la cadena Bracamontes cobra algo así como nueve millones de pesos mensuales por sus servicios, suma que al terminar el sexenio llegaría a seiscientos cuarenta y ocho millones de pesos. ¿Cómo la ven?

Después nos enteramos del dispendio en la contratación de artistas de renombre para entretener a la población, vendiéndonos que ello era para “fomentar la cultura” en el pueblo. Explicación que no permeó en nada entre la gente, sobre todo porque la secretaria de la cultura, Cristina Faesler-la turista-no toma en cuenta a los artistas locales y en voz de Eduardo Borbolla vimos como estos se quejaban de la discriminación al arte morelense y su malestar en la presentación sistemática de cantantes en plazas públicas.

Y ni que decir del equipo de guardias del gobernador y su familia. Sería el propio gobernador el que aceptara que solo él cuenta con veinte elementos a su disposición y serían sesenta en total los que cuidan a toda su familia, incluyendo desde luego aquellos que viven en la capital del país.

Los cinco millones de pesos pagados al ex juez inhabilitado Baltasar Garzón por una ley de víctimas que supuestamente se consensó con el pueblo a través de varios foros, es uno de los gastos que el gobernante tendrá obligadamente que informar, así como el dispendio al comprar nuevas camionetas blindadas Suburban súper cargadas, con valor superior al millón y de pesos por unidad.

No terminaría de enumerar el dispendioso gasto de éste primer año de gobierno en contraste con su falta de resultados. Me faltó mencionar el concierto de Placido Domingo, el cual nos lo vendió como apoyo para alguna dependencia estatal si es que hay utilidades del mismo. Al final del camino veremos que las cifras que arroje la presentación del tenor español en Tequesquitengo serán mediocres, por no decir pírricas. Quién se llevará las ganancias, además del tenor internacional, serán sin duda la o las compañías que bridan el apoyo logístico y dentro de una de ellas se habla de familiares muy cercanos al gobernador Ramírez.

Échele cuentas amable lector, aquí solo hemos hablado de cerca doscientos millones de pesos en gastos, sin contar desde luego con el apoyo  de cinco millones de pesos más a “Las Mañanitas” por “Futuros eventos que hagan en ese lugar”. 

Además de centenas de homicidios, decenas de secuestros y miles de robos en el primer año.

JABONAZO


Una “turista” más en el gobierno de la “Nueva Visión”. María Victoria Garza Vara, pasó de la Secretaría de la Cultura del DF. a asesora del DIF-Morelos y ahora es Directora Jurídica de la Secretaría de la Cultura de Morelos. ¡Vivan los fuereños en la Nueva Visión!

No hay comentarios: