Un partido tácito

Debo de reconocer que cuando Ifigenia Martínez, Rodolfo González Guevara, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas formaron aquella tan criticada en su momento “Corriente Democrática” en el PRI, en el año 1986, existían pocas, por no decir nulas intenciones de conformar un nuevo partido político como finalmente sucedió. De aquellos cuatro bizarros, solo dos se dieron a la tarea de fundarlo y así, al paso del tiempo y con la ayuda de uno de los mejores exponentes de la izquierda mexicana-Heberto Castillo-se llega a la conclusión de fundar al Partido de la Revolución Democrática.

Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lograron unir la enorme inconformidad que prevalecía dentro del partido gobernante-PRI-con miras a la elección presidencial de 1988. El segundo de ellos llega a la elección de ese año cobijado por múltiples partidos políticos que nunca habían tenido la oportunidad de acceder al poder y así Cárdenas, el hijo del “Tata” se lleva la jornada electoral, dejando de lado a Carlos Salinas de Gortari el cual vía Manuel Bartlett Díaz, anuncia que el “Sistema se había caído” y que era imposible declarar ganador a nadie. El resultado Ud. amable lector ya lo sabe: Hubimos a Salinas de Gortari como presidente de México.

Así las cosas, el 5 de mayo de 1989 ve la luz el Partido de la Revolución Democrática-PRD-. En el sinuoso camino que intentaba recorrer ya empezaban a rondar sus filas un sinnúmero de sinvergüenzas que solo lo usaron para acceder al poder. El primer fementido o traidor fue sin duda alguna Rafael Aguilar Talamantes. Este repulsivo individuo, no obstante que se había aliado a Cárdenas en aquel Frente Democrático Nacional en la elección de 1988, se declara adepto del PRI en la Cámara de Diputados y todos sus representantes federales pasan a formar parte del equipo del Presidente Salinas de Gortari.

Más de trescientos afiliados o simpatizantes del PRD murieron en el gobierno de Carlos Salinas. Aquí en Morelos, José Ramón García Gómez, dirigente del PRT fue acallado por el represor gobierno de Antonio Rivapalacio el 16 de Diciembre de 1988 sin que a estas fechas, casi después de veinticinco años se sepa de su paradero. Tácitamente Rivapalacio ahora es asesor del gobierno emanado del PRD en Morelos.

El PRD nació como el partido de la esperanza. Su primer triunfo importante lo obtuvo el Ing. Cárdenas al ganar la ciudad capital del país en el año de 1997. Después vendrían el triunfo de Monreal en Zacatecas, Cárdenas Battel en Michoacán y el de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

El Sol Azteca es de tribus, así lo definió Porfirio Muñoz Ledo hace varios años. Esas tribus o sectas, hacen que el mismo se vuelva casi inmanejable y que las decisiones importantes siempre caigan en los mismos personajes anquilosados y perversos, los cuales al final del camino buscan ponerse de acuerdo a como dé lugar, so pena quedarse fuera de las cuotas de poder que corren a raudales. Los Chuchos, Los Amalios, Los del Peje, Los de Ebrard, Los de Bautista, Los del Ingeniero Cárdenas, Los de Bejarano y luego si nos vamos a los Estados de la República no acabamos jamás.

El partido acaba de tener su consejo nacional en Oaxtepec, Morelos. Ahí se acordó poner un cordón y una mordaza a las intenciones de Marcelo Ebrard de dirigirlo. El miedo que le tienen a que Andrés Manuel López Obrador llegue vía Ebrard es enorme, de ahí que también le hayan hecho una “reforma a la medida” al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ya que este es el único personaje nacional que puede hacerle mella electoral y política al poderoso Movimiento de Regeneración Nacional “MORENA”.

Un partido político tácito, es aquel que no se entiende. Aquel que como la Chimoltrufia, “Como dice una cosa, dice la otra”. Un partido de izquierda que le sirve de tapete al presidente en turno, lo mismo puede ser uno emanado del ala derecha, como otro que venga del centro. Lo mismo está con el PAN que con el PRI, todo depende de los arreglos económicos y políticos, tal es el caso del gobernador de Morelos, al cual el gobierno federal le sigue tolerando sus inconsistencias, a cambio de estar bien con esa parte de la izquierda tácita y cambiante que resulta conveniente por ahora en el “Pacto por México”.

“Sufragio efectivo, si reelección” dicen ahora en el PRD.

JABONAZO

Me cuentan que mientras el gobernador de Morelos andaba en Chile, el secretario de gobierno andaba en Barcelona. ¿Eso no es una falta grave a la constitución local? ¡Diputados pónganse a investigar!







No hay comentarios: