El Auditor Incómodo

Tal vez México sea el único país democrático que habilita a sus contralores o a su contraloría, es decir al órgano de control interno que lo vigila, por la vía de la designación directa de quienes en teoría deben de ser auditados y controlados. En buen cristiano, en Morelos fue el propio gobernador del Estado el que nombró al prestigiado Contador Público, José Iñesta Mommany  como Secretario de la Contraloría, de ahí a que el gobernante actual  deje que el Contralor cumpla con su trabajo es otra cosa, es más, se empieza a saber que existen notables discrepancias entre el Contralor General y la gente que se encuentra bajo la cobija política de la primera dama del Estado. Sobre todo en el rubro de los pagos por honorarios, en los cuales estarían dados de alta familiares cercanos a quienes ahora laboran dentro del gobierno del Estado.

En el caso de la supervisión directa del Congreso del Estado a la totalidad del Poder Ejecutivo de Morelos, la misma se encuentra en manos del Auditor Superior de Fiscalización por ministerio de ley. La Auditoría Superior de Fiscalización es un ente dependiente del Poder Legislativo, su titular, al igual que los directores de área, son designados por unanimidad de los votos de los diputados en funciones. El espíritu en la conformación de ésta instancia es la de supervisar a todos por igual, de ahí que la ASF sea un enorme nido de grillos en donde todos los partidos políticos, pero principalmente el que se encuentra gobernando al Estado de Morelos, busque con urgencia que el titular y sus directores sean afines a su causa.

El Auditor Superior revisa años cumplidos, es decir, solo puede revisar el año que antecede, de ahí que a partir de enero del año que está por llegar, Luis Manuel Gonzales revisará el primer año de gobierno de Graco Ramírez. Uno identificado con el PRI, del cual fue su Presidente Estatal, y el otro ligado con el partido que lo llevó al poder, es decir el PRD. ¿Ud. cree que al gobernador le gusta que un personaje priista, que además se ha confrontado con él abiertamente le revise los cajones? La respuesta lógica es: NO

Ya empezó otra vez el golpeteo en contra de “El Chueco” González. Desde el Congreso del Estado las huestes identificadas con el gobernador están haciendo la chamba de desacreditar al Auditor Incomodo. Esos diputados saben bien que su labor en contra del titular de la ASF les puede redundar en el beneplácito del gobernante y además, por qué no, hasta un dinerito extra que nada mal les caería en estos momentos de tanta necesidad monetaria navideña.

Hubo algunos diputados que de plano solicitaron la remoción inmediata de González. Tal vez no estén enterados de que existen cuando menos medio centenar de denuncias en contra de Ediles de todos los partidos ante la PGJ que promovió LMG, tal vez no recuerden que fue la propia PGJ la que solicitó más información de esas denuncias porque se les habían extraviado las averiguaciones y que la anterior coordinación legislativa, en manos de Juan Ángel Flores Bustamante, solicitó alrededor de siete mil copias fotostáticas de esas auditorías y sus denuncias, copias que siguen durmiendo el sueño de los justos en alguna oficina del Palacio Legislativo de la Calle de Matamoros 10 en Cuernavaca.

La realidad es que Graco Ramírez quiere a Luis Manuel González fuera de la titularidad de la ASF. Le urge al gobernador tener a un auditor “A modo”, si, uno que no le esculque mucho a los gastos y que deje de husmear dentro de las licitaciones de obra pública, que no se meta mucho en el gasto de casi seis millones de pesos al ex juez Baltasar Garzón, que deje en paz el millonario gasto de la presentación de Placido Domingo en Tequesquitengo y que no indague mucho si hubo o no utilidades y si estás fueron entregadas la beneficencia pública como se prometió.

Que no observe la compra de camionetas blindadas al por mayor, los suntuarios gastos de oficina, que los múltiples viajes del gobernador no sean removidos, que no se pregunte el por qué se contrata casi siempre a la misma compañía que pone los escenarios en las presentaciones públicas de cantantes. Ojalá y que el “Auditor a Modo” no le rasqué a los pagos que autoriza la Secretaría de Información y se sepa poco o nada de que se pagan casi siete millones de pesos mensuales a las empresas de la Familia Bracamontes.

En fin, al gobierno del Estado le urge que se quite al Auditor Incomodo, no vaya siendo que se sepa finalmente que el hijastro del gobernador si podría estar cobrando el ya famoso veinte por ciento en cada venta mayor de un millón de pesos que se le hace al Gobierno de la Nueva Visión.

JABONAZO

Más de treinta osamentas fueron encontradas en fosas clandestinas en el municipio de Emiliano Zapata, lo que todo mundo sabía se confirmó. El gobernador afirma que son de antes de que iniciara su gobierno y trata de salvar la bronca. ¿Será que el delito de homicidio fenece con el cambio de sexenio?





No hay comentarios: