La UECS

El pasado domingo 26 de enero el prestigiado diario nacional “Reforma” cabeceaba esto: “Fracasan en estados unidades antiplagio”. En ese estudio el periódico daba cuenta de que solo en contados diez Estados de la República Mexicana las “Unidades en Contra del Secuestro”, a saber: Zacatecas, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Durango, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California  reportaban una evaluación del cien por ciento de su personal, los demás, incluido desde luego Morelos “Son una vergüenza” afirmaba la activista María Elena Morera. “Hoy en día vas a algunos Estados y hay un membrete que dice: “Unidad antisecuestros”, pero ya las personas-agentes-que laboran ahí, o están en otros asuntos, o ven secuestros y también otro tipo de delitos y no puedes hacer eso” afirmó Morera.

En la publicación aparece nuestro Estado en el nada honroso primer lugar en incidencia de plagios. La pregunta obligada es ¿Y de verdad Morelos cuenta con una unidad en contra del secuestro? o como dice la señora Morera estaríamos en la calidad de “vergüenza”. Mucho me temo que la unidad antisecuestros en nuestro Estado solo está en la mente de quien ahora dirige la PGJ y del gobernador del Estado, me explicaré: La coordinación ciudadana de los dos marchas por la paz en este sexenio tienen cifras duras del secuestro en el primer año de gobierno, estas cifras arrojan un total de doscientos veintiún secuestros solo el año pasado, de esos plagios, solo hubo ciento veintinueve denuncias ante la PJG, es decir, hubo noventa y dos casos de rapto que no fueron conocidos por la autoridad. Un cuarenta y uno por ciento de los afectados no creyó en la autoridad investigadora estatal.

Ahora bien, la propia coordinación de las marchas también se enteró de “viva voz” de algunos de los afectados que si denunciaron o se pusieron en contacto con la autoridad federal. La PFP, en manos de su delegado en Morelos, Sergio Licona, asistió con personal y recursos materiales a muchos de aquellos que no denunciaron ante la PGJ el secuestro del algún familiar, de ahí qué, aunque la Policía Ministerial de Morelos no cuente con recursos para la investigación de plagios, sea la PFP la que finalmente tome cartas en los asuntos de rapto, sobre todo en algunos de alto impacto, como lo fue el del empresario Javier Guerrero Zarur el año pasado y que terminó trágicamente como es de todos conocido.

Por si esto fuera poco, la titularidad de la Policía Ministerial quedó acéfala al defenestrar  el pasado 14 de enero pasado al que era su titular, Nicolás Suarez Valenzuela, esto por supuestas diferencias con la sub-procuradora Adriana Pineda Fernández, la cual habría confirmado la falta de resultados en las investigaciones además del desorden administrativo que priva en la corporación. En su lugar fue nombrado el comandante antisecuestros Juan Manuel Machado Agüero, el cual hasta la fecha funge como encargado del despacho del Coordinador General de la Policía Ministerial, es decir, la UECS-Morelos se encuentra vacía no obstante que la incidencia del delito de plagio sigue notablemente a la alza.

Hace apenas unos días, el pasado sábado veinticinco, la secretaria de la cultura, Cristina Faesler Bremer, fue retenida por jóvenes de la comunidad de Yautepec que le exigían al gobernador Ramírez atención urgente al delito de secuestro en esa población. Los más de doscientos manifestantes dieron a conocer que se contabilizan alrededor de veinte plagios en lo que va de diciembre del año pasado a la fecha. Tuvo que salir en su defensa el flamante secretario de la SSP-Morelos, Alberto Capella a comprometerse a prevenir la comisión de ese delito, lo que no dijo Capella es por qué no se ayudaba a aquellos que en ese momento se encontraban ilegalmente privados de su libertad. Le voy a decir el por qué: la triste realidad es que la policía ministerial en Morelos no cuenta con una aérea de prevención y seguimiento al delito de secuestro no obstante ser la entidad federativa con mayor incidencia a nivel nacional. Esto sí es más que una vergüenza¡¡¡

Veinte secuestros en Yautepec en lo que va del año, otros diez en Cuernavaca y su zona conurbada, sin contar la zona sur del Estado que está que arde en materia de plagios. Puente de Ixtla, Amacuzac y la zona oriente, Mazatepec, Miacatlán y Coatlán del Rio se contabilizan ya siete secuestros. Échele números amable lector. No termina el primer mes del año y Morelos tiene una incidencia de más de un secuestro diario. Con esa tendencia en el corto plazo habremos de sobrepasar por mucho la vergonzosa cifra de plagios del año pasado.

¿Y la UECS-Morelos?

JABONAZO

Amable y atento en su trato. Hombre dedicado a dar servicio de comida y de entretenimiento desde hace décadas. Hoy se encuentra plagiado y por su libertad se piden varios millones de pesos. Sus amigos se cooperan y no se alcanza la cifra. Morelos se acerca más a la justicia por propia mano desgraciadamente.






No hay comentarios: