Plácido Domingo ¿Y la lana A´pá?

Corrían los primeros días del mes de julio del año pasado. Extasiados por la confirmación de la presentación del tenor Español Placido Domingo en la “Arena Teques” –un recinto especialmente construido para ello-los corifeos del gobernador Ramírez hacían planes sobre la posibilidad de demostrarle al tabasqueño que ellos podían con la enorme responsabilidad de la organización del evento. Hubo varios de ellos que de inmediato sirvieron de tapete para que la pareja en el poder no tuviera ninguna duda de su entrega y profesionalismo en el asunto y la presentación del tenor de fecha 5 de octubre a las 19:00 hrs. fuera excelsa.

Desde la secretaría de turismo estatal se dispuso de todo lo necesario para que el lugar y todo lo relacionado con la presentación del tenor, es decir, escenarios, orquesta, luces, sonido, plantas de luz, seguridad, butaqueria, cocina, bar y alguna otra necesidad fuera suplida de inmediato, lo más importante era demostrar a la comunidad artística e intelectual de México y del mundo que en Morelos se saben hacer las cosas. Ni que decir del terreno y la construcción del lugar, ahí el gobierno del Estado echó “La casa por la ventana” y se dio el lujo de contratar a un artista que “decoró” la plancha del lugar con una especia de “espiral”, por la cual dicen habría cobrado la no menor suma de catorce millones de pesos.

Pero, ahí no queda la cosa, semanas antes de la presentación de Domingo, el gobierno del Estado de Morelos, a través de la primera dama, Doña Elena Cepeda de León, en rueda de prensa aseveró y CONACULTA lo trasmitió así en el comunicado No. 911/2013 de fecha 18 de junio del 2013:

Con la finalidad de reactivar el turismo y la economía de la región, así como financiar la creación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Morelos (CREE) que estará ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, la Secretaría de Cultura y de Turismo del estado organizan el magno concierto del tenor y barítono Plácido Domingo.
En conferencia de prensa, Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia de Morelos, anunció que el evento se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en la recién recuperada Arena Teques en Tequesquitengo, Morelos.
Elena Cepeda de León anunció que el concierto de Plácido Domingo, tendrá una recuperación de 25 millones de pesos aproximadamente, cantidad que servirá para la creación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Morelos, el cual atenderá a la población en general.
El CREE contará con especialistas en ortopedia, neurología, genética, psicología, trabajo social, comunicación humana, así como terapias integrales y con capacitación para el trabajo.
Plácido Domingo, tenor, barítono, director de orquesta, productor y compositor, ha recaudado millones de dólares a través de conciertos benéficos para ayudar a los damnificados de desastres naturales en México y El Salvador.
En su oportunidad, Cristina Faesles Bremer, secretaria de Cultura de Morelos, señaló que la Arena Teques ha sido renovada para recibir nuevamente toda clase de espectáculos culturales y de entretenimiento, siendo el concierto la reinauguración de este espacio rediseñado por el artista mexicano Boris Viskin.
Por su parte, Jaime Álvarez Cisneros, secretario de Turismo indicó que se esperan a más de 9 mil visitantes a dicho concierto.
Finalmente, los funcionarios estuvieron de acuerdo en la importancia de reactivar los espacios de esparcimiento en la región, pues aseguran que la cultura y el entretenimiento son parte fundamental en la reconstrucción del tejido social de cualquier región”

El 5 de octubre a las siete de la tarde-noche se llevó a cabo el monumental concierto. El día anterior el mismo Jaime Álvarez Cisneros-secretario de turismo- anunciaba con bombo y platillo que los boletos se habían agotado y que la agencia Ticket-Master había cerrado la venta. ¡Éxito rotundo!

Y la pregunta entonces salta la palestra: ¿Y la lana a´pá? ¿Dónde están los veinticinco millones de pesos que prometieron para el CREE?, ¿Dónde están las cuentas de ese oprobioso concierto? ¿Dónde están los cálculos de lo que se gastó en la construcción de la Area Teques?. La verdad es que se empieza a saber que muchos de los proveedores no han cobrado y que financieramente el espectáculo fue un rotundo fracaso. ¿Y los responsables?

JABONAZO
Se dice que una parte del fondo de desastres naturales por la tormenta Manuel fue a parar a la “rehabilitación” de la “Arena Teques”. Así es, más de cuatro millones de pesos habrían sido distraídos en ello. Pronto se sabrá la verdad.




No hay comentarios: