El Insulto

Tal vez uno de los más desalmados y represores gobernadores que haya tenido el bello Estado de Guerrero-miren que ha tenido varios-es Rubén Figueroa Figueroa.  A “Don Rubén” como se le conoce todavía en aquellos lares, se le atribuye aquella sarcástica frase de: “Morelos es el municipio más grande de Guerrero” que hace apenas unos días el gobernador de Morelos hizo suya en una reunión con su homologo de Guerrero. Figueroa Figueroa fue aquel que decía el populo, que un día se le ocurrió que debía de haber un monumento muy grande, vaya gigante de su figura a la entrada de Chilpancingo: “¿Y qué tan grande lo quiere Don Rubén?, pues mire mi escultor, que la .45 sea de unos cinco metros”  un matarife en su máxima expresión.

Autor de esa frase que todavía se oye en el argot político de México: “La caballada esta flaca”, refiriéndose a los posibles precandidatos a la Presidencia de México, Don Rubén era un hombre simpático, profundamente represor y vengativo. Su hijo es aquel gobernador de Guerrero que salió disparado de la gubernatura  por el asunto de la matanza de “Aguas blancas”. Paraje en el cual habría dado la orden de masacrar a indígenas de la Sierra Madre que bajaban a un mitin del PRD el 28 de junio de 1995. Diecisiete personas fueran privadas de la vida por la policía del Estado de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer dejó la gubernatura prematuramente por la presión social y la orden directa del  Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Pues bien, hace unos días el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu-tabasqueño-citó una de las máximas de Don Rubén, “Morelos es el municipio más grande de Guerrero”  expresión esta con falta de tacto y de cortesía mínima para todos aquellos que vivimos en Morelos. Un insulto mayúsculo en buen castellano.

Morelos no es Guerrero y Guerrero no es Morelos. La historia de cada Estado es diametralmente opuesta y sus orígenes, así como sus habitantes, tenemos sobradas diferencias. Morelos es la cuna del agrarismo, es el génesis de la lucha armada más genuina de la Revolución Mexicana de 1910. Emiliano Zapata Salazar no es guerrerense, así como Don Juan N. Álvarez Hurtado no es de Cuernavaca. El Plan de Ayutla es de Guerrero y el Plan de Ayala es de Morelos, si, los dos fueron sendos documentos que cambiaron sin duda la vida de México como democracia, pero sería un insulto enorme el siquiera compararlos en tiempo y en espacio.

Graco Ramírez trae la brújula perdida. Su desdén y diría que hasta desprecio por los morelenses lo tienen al borde de la revocación de mandato. Aquí el link en donde un jocoso gobernador de Morelos se explaya de esa manera en contra de los Morelenses https://www.youtube.com/watch?v=hNxDOc6BNxI y nos convierte de la noche a la mañana en solo un municipio más del vecino Estado de Guerrero. No sé si las imágenes que ahí se observan estarían rodeadas de algún elemento etílico-el gobernador de Guerrero ahí presente es proclive al alcohol, Dip. Beltrones dixit-o solo es una expresión mentecata, salida de alguien que no mide sus manifestaciones y las reacciones que estas tendrán al ser el titular del poder ejecutivo de una entidad federativa.

Viene a mi mente qué diría o qué pensaría de esto un gobernante como Lauro Ortega Martínez o como Emilio Riva Palacio. El general Elpidio Perdomo o a Don Jesús Castillo López se les habría ocurrido tal banalidad. Seguro estoy que no. Pobre Morelos, que hicimos mal para recibir tal cantidad de sandeces y de ocurrencias. Si tuviéramos un gobernador serio y honesto tal vez este tipo de deslices se le perdonarían, pero con el actual, en donde Morelos va de mal en peor, el estado de cosas es la tierra de Zapata pronto habrán de estallar y si no al tiempo.

¿Cuántos insultos tendremos que aguantar antes de que Morelos se levante? Las cifras que dejará este gobierno de la Nueva Visión son desalentadoras desde el punto de vista en que se vea. El secuestro, los homicidios y el robo a  casa habitación al alza. El desarrollo económico, el campo y el turismo a la baja.

Caminando en la Marcha de la UAEM que encabezó el Rector Vera la semana pasada me encontré a mi amigo y estupendo fotógrafo mundial Adalberto Ríos Zsalay, el cual molesto me dijo: “ Cómo se le ocurre a éste pendejo afirmar que Morelos es Guerrero, eso es un insulto para los Morelenses” .

JABONAZO

Segundo trimestre que el INEGI informa que Morelos tuvo un crecimiento económico de cero puntos porcentuales. De acuerdo a los entendidos de la economía un Estado que no crece en dos trimestres seguidos está sumido en la RESECIÓN ECONOMICA. Pobre Morelos…


No hay comentarios: