Teque$quitengo, el mar de Morelo$

Enclavado en la parte sur del Estado de Morelos, Tequesquitengo o simplemente “Teques”, como lo conocemos los morelenses, es un pequeño poblado a las orillas del hermoso lago del mismo nombre. Teques es y ha sido la piedra en el zapato de cuanto gobernador de Morelos llega al poder. La mayoría de ellos no han sabido que hacer con el lugar y pronto sucumben de la tentación de invertir  recursos económicos y de otro tipo en ese enorme cuerpo hídrico. La tenencia de la tierra es problemática y los lugareños no son propicios para las grandes inversiones. “Lugar en la orilla del tequesquite” o “A la orilla de la sal” sería su traducción actual del náhuatl, dadas las partes por millón de sales y minerales que confluyen en sus aguas.

El Lago de Tequesquitengo forma parte de los municipios de Jojutla y de Puente de Ixtla y su administración se encuentra bajo el régimen jurídico de un Fideicomiso, el cual se encarga, en teoría de:
Promover el desarrollo turístico del mismo, mediante el fraccionamiento (sic) y venta de lotes urbanizados, la regularización de la tenencia de la tierra a los poseedores de buena fe y la constitución de empresas turísticas ejidales. Esta misión fue tomada directamente de su blog  http://fideicomisolagodetequesquitengo.blogspot.mx/. Sin embargo todo parece indicar que Teques será el filón más importante del supuesto desarrollo turístico estatal y por ende la mina de oro para numerosos negocios de la clase política en el poder y si no al tiempo.

La “Arena Teques” es un lugar que se ideó desde la época del gobierno de Marco A. Adame Castillo mas cómo un lugar de promoción turística aérea. El lugar quedó sin desarrollarse como muchos de los proyectos públicos y privados que se han iniciado en el lugar y que más temprano que tarde se convierten en mudos fantasmas de algo que se proyectó y nunca llegó a ser.

A la llegada de este gobierno de la Nueva (am)Visión el gobernador tabasqueño de Morelos-que contradicción-vio la posibilidad de invertir dinero del erario público y así dio rienda suelta a sus ilusiones artísticas  reprimidas y construyó-remodeló-el baldío terreno con la finalidad de presentar a Plácido Domingo el pasado mes de octubre. El costo de esta mafufada todavía no lo sabemos-por esto y otros gastos onerosos y superfluos es que le urge quitar al auditor superior de fiscalización-este dispendio no andaría lejos de los ochenta o cien millones de pesos. ¿Cómo la ven?

Por sexenios y sexenios en Morelos el puesto de Director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo estuvo en manos de apestados del gobernador en turno. Era tan poco importante el administrar la pobreza del lago que la mayoría de sus directivos pasó sin pena ni gloria y seguro estoy que muy pocos, por no decir nadie, recuerda a alguno de ellos como promotor y salvador del ostracismo del lugar. Sin embargo todo parece  indicar que esto estaría cambiando y que los más allegados a la familia real de Morelos estarían muy interesados en desarrollar en Teques algunas inversiones millonarias en la rama hotelera, así como en la de vivienda de interés medio y residencial.

¿Ya entienden porque el gobernador de Morelos se desgañita por promover a Teques y no a Cuernavaca? Es muy simple, atrás de esto estaría el avieso interés de beneficiar esa zona dado el compromiso adquirido-posiblemente por benefactores de su campaña-con empresas y personas de fuera del Estado de Morelos. ¿A poco creen que la suntuosa y poco clara remodelación del Estadio de futbol “Coruco Diaz” en Zacatepec es producto de la casualidad? No, obedece a esa lógica de brindar a los posibles visitantes una infraestructura hotelera y de vivienda de primer nivel en esa zona del sur de Morelos y en donde sus más allegados ya estarían de plácemes al haber adquirido a precios de risa cantidades enormes de terreno en greña.

Dentro del “Círculo virtuoso” que ya está planeado desde antes de la toma de protesta del gobernador se cuenta con la enorme inversión de “Jardines de México” la cual dicen, sería la misma que estaría atrás del equipo de Fut Bol que utilizaría sin restricciones y a manera de comodato las flamantes instalaciones que el gobierno estatal pondría en bandeja de plata a los inversionistas que provienen de fuera de Morelos. ¿Les queda claro porque Teques es tan importante?

Teque$quitengo, el mar de Morelo$, es sin duda alguna el regalo que desde el PRD se le dará a aquellos que se la “rifaron” con el proyecto que gobierna Morelos todavía. ¿Los vamos a dejar?

JABONAZO

Hilados Jiutepec S.A de C.V, fue víctima de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su delegada en Morelos les impuso una multa de un millón trescientos mil pesos por faltas menores. La empresa se va y deja sin trabajo a más ciento veinte obreros y empleados. Se habla de una red de corrupción tremenda en esa delegación. ¿Lo sabrán los Secretarios Alfonso Navarrete Prida y José de Jesús Pérez Moreno? Este asunto dará para más.


No hay comentarios: